SELECCION DE PERSONAL

 ¿Qué es el proceso de selección de personal?

Es uno de los puntos clave para conseguir trabajo, el proceso de selección de personal tiene como objetivo evaluar la aptitud y la actitud de un candidato a un puesto de trabajo, así como verificar la experiencia y formación de la persona, de manera que al final del proceso se elija a alguien óptimo para la vacante

Serie de pasos mediante los cuales encontrar al candidato perfecto para una empresa. Para poder dar con el trabajador ideal, deberemos realizar una serie de pruebas y entrevistas enfocadas a responder una sola pregunta.


Criterios para seleccionar candidatos

Los criterios de selección incluyen la experiencia, capacidades, atributos personales, calificaciones, conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarte bien en un empleo. Es de vital importancia que hagas coincidir tus cualidades con los criterios de selección al redactar tu carta de presentación o CV.

 En una entrevista de selección, lo más importante es ser natural. No hay que estar demasiado nervioso ni tratar de impresionar. Lo más importante es ser uno mismo y mostrar interés por la empresa y el puesto de trabajo. También hay que estar preparado para responder a preguntas sobre la experiencia y las habilidades. Es importante hacer preguntas sobre el puesto de trabajo y la empresa. Esto demuestra que se está interesado en el trabajo. También hay que dar las gracias al entrevistador cuando se acabe la entrevista.

En una entrevista de selección, es muy importante llegar a tiempo. También hay que vestir de forma adecuada y mostrar una actitud positiva durante toda la entrevista. Es importante escuchar las preguntas y responder de forma clara y concisa. También hay que hacer preguntas sobre el trabajo y la empresa. Esto demuestra que se está interesado en el trabajo. También hay que dar las gracias al entrevistador cuando se acabe la entrevista.

¿Cómo afrontar exitosamente una entrevista de trabajo?

Qué hacer:

  • Llega a tiempo o unos minutos antes. Llegar tarde a una entrevista de trabajo es inexcusable.
  • Saluda a tu entrevistador/a por su cargo y apellido. Si no estás seguro de cómo se pronuncia su nombre, pídele que te lo repita.
  • Estréchale la mano con firmeza.
  • Espera a que te ofrezca una silla antes de sentarte. Siéntate erguido y mira hacia delante, mostrando interés en todo momento.  
  • Intenta ser lo más carismático/a posible. Es muy importante que demuestres tus habilidades interpersonales durante la entrevista.
  • Escucha e intenta ser un buen conversador/a.
  • Sonríe.
  • Mira a tu entrevistador/a a los ojos.
  • Sigue las pistas de tu entrevistador/a acerca de las cualidades de la persona que buscan para el puesto. Intenta, no obstante, obtener una descripción completa de la posición y las funciones del puesto lo antes posible para asegurarte de relacionar tus logros, experiencia y habilidades con el empleo para el que estás siendo entrevistado.
  • Intenta transmitir a tu entrevistador/a de manera concisa, concreta y sincera cuáles son tus puntos fuertes. Ten en cuenta que dispones de poco tiempo y que tú eres el único que puedes convencerle/a acerca de los beneficios que proporcionarías a la compañía.
  • Mantén una actitud abierta y decidida acerca del puesto al que estás optando. Nunca cierres la puerta a ninguna oportunidad profesional. Es preferible que puedas elegir entre diferentes ofertas de empleo –  a que sólo optes a una.

Qué no hacer:

  • Responder a las preguntas con un simple no o sí. Ofrece una explicación a tu entrevistador/a siempre que sea posible. Intenta relacionar en la mayor medida posible tus cualidades con la posición que se está ofertando.
  • Mentir. Responde a las preguntas con sinceridad, franqueza e intenta ser conciso/a.
  • No hagas comentarios despectivos sobre tu jefe/jefes actuales o con los que hayas trabajado en el pasado.
  • Evita hacer preguntas sobre el salario, sobre vacaciones o incentivos al comienzo de la entrevista, a no ser que estés seguro/a de que la persona que te está entrevistando quiere contratarte o que sea ella/él la que haya mencionado las condiciones salariales del puesto. No obstante, deberías conocer previamente qué demanda hay de tu perfil profesional en el mercado laboral para solicitar la banda salarial que deseas.
Cómo realizar un buen CV

1. Sé breve. El currículum no puede ocupar más de dos folios. Es contraproducente.

2. Cuida la presentación de tu CV: legibilidad, corrección ortográfica, fotografía de calidad, etc.

3. No olvides incluir información sobre tus conocimientos, formación y experiencia.

4. Sé coherente con las fechas que detallas en tu CV… Algunos currículums presentan incongruencias en este sentido, y se perciben negativamente.

5. Adecua tu CV a las expectativas de cada empresa. Destaca los conocimientos, puntos fuertes y experiencia más relevantes para la oferta de empleo en cuestión.

6. Describe las funciones realizadas en cada puesto. Son tan importantes (o más) que el cargo que ocupaste. Te aconsejamos incluir logros y objetivos cumplidos.

7. Lee atentamente tu CV y pide opinión a otras personas. Échale una ojeada rápida y piensa qué información has retenido a primera vista: el reclutador hará lo mismo.

8. Incluye carta de presentación. Explica en ella por qué te motivan especialmente el puesto y la empresa en la que quieres trabajar.

9. Envía tu CV a excompañeros de trabajo, conocidos o familiares que trabajen donde tú quieres llegar. Mueve tus contactos.

10. Cuida tu carta de presentaciónAntes de hacerla vuelve a leer la oferta y busca información sobre la empresa. Te ayudará.


Fuentes: 
https://www.robertwalters.mx/carrera-profesional/como-realizar-entrevista-de-trabajo-exitosa.html
https://orientacion-laboral.infojobs.net/10-consejos-hacer-un-buen-curriculum

Explicación de proceso de selección 👇





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