Capital Humano
¿Qué es el capital humano?
Entendemos a este como las competencias técnicas, y habilidades cognitivas que deben adquirir y desarrollar las personas para trabajar, ser más productivas y, por lo tanto, tener la capacidad de poder adaptarse a las nuevas tecnologías. Cuando se habla de capital humano, la noción subyacente es que los individuos invierten en sí mismos, asistiendo a la escuela, lugar donde adquieren y desarrollan sus competencias, de esta manera las habilidades acumuladas por un individuo a lo largo del tiempo representan su inversión en capital humano. Y cuando hablamos de inversión, queremos decir que el individuo puede obtener rendimiento de su capital, ahora bien, el individuo no puede iniciar esta inversión por si mismo al inicio de su vida, quien en realidad emprende las inversiones iniciales para potencializar las habilidades de la persona es la familia, pero la familia necesita ayuda para sostener su inversión y este es posible gracias al sistema escolar.
Como entra aquí la sostenibilidad
¡empresarial, para producir bienes y servicios las empresas requieren
trabajadores con competencias técnicas y cognitivas, si el sistema escolar
falla en proporcionar las herramientas básicas para desarrollar el capital
humano para un país, a las empresas le resultará más difícil su productividad y
adaptarse a las nuevas tecnologías; por esta razón en la actualidad, las
empresas ganan más conciencia sobre la importancia de la calidad del sistema
escolar. El sistema escolar es un aliado, no solo de la familia y el
desarrollo, sino de todo el sistema empresarial y de toda la sociedad.
En conclusión, el capital humano es el valor que se le otorga a las capacidades y potencialidades del talento al cumplir una determinada función. Sus cualidades tienen un valor objetivo, en tanto, son capaces de mejorar los procesos e impulsar el desarrollo económico de la organización.
Estructura y funciones de R.H
¿Por qué es importante de hablar de
recursos humanos dentro del capital humano?
Una típica suposición sobre cuando hablamos
de capital humano es sinónimo de recursos humanos, pero no es así;
Los recursos humanos se enfocan en el
trabajo realizado por las personas. Mientras que el capital humano se centra en
las habilidades y la formación que poseen las personas.
RR.HH. se asegura de que la organización
cuente con empleados capaces. Por su parte, el capital humano en la empresa se
centra en la medida de esas capacidades y cualidades.
Ahora bien, es importante hablar sobre la
estructura de R.H, y que funciones tiene.
FUNCIONES.
Son los procesos mediante los cuales las
empresas contratan el talento o capital humano (a los trabajadores) adecuados
para cada puesto de trabajo.
La atracción de talento y su incorporación
a la empresa, revisando y estableciendo de forma previa las necesidades de la
empresa para poder darles respuesta con la captación de nuevos trabajadores y
talentos adecuados a cada puesto de trabajo.
2. Administración de sueldos y salarios:
Establecer, planear y distribuir los
programas de pago que usarán las empresas para compensar a su personal.
3. Formación y desarrollo:
Elevar su nivel de desempeño, en sus roles
existentes, así como brindarles oportunidades de aprendizaje, para promover su
crecimiento.
4. Administración de personal:
Análisis de cada uno de los puestos de
trabajo, para determinar la naturaleza del trabajo y el tipo de persona idónea
para cada empleo.
Proyectar las necesidades laborales, mano
de obra obrera, especializada y demás.
Selección y reclutamiento del empleado
idóneo para cada puesto de trabajo de entre los diferentes candidatos al cargo.
Planear la inducción y capacitación del
personal seleccionado, tanto a los nuevos empleados, como a los que ya tienen
tiempo para mantenerlos actualizados en sus conocimientos.
5. Higiene y seguridad:
Ofrecer y mantener puestos de trabajo seguros y dignos para que las personas puedan desarrollar sus funciones sin deteriorar su salud y ni comprometer su seguridad personal.
Competencias Laborales
Es la capacidad de desarrollar eficazmente
un trabajo, utilizando los conocimientos, habilidades, destrezas y comprensión
necesarios, así como los atributos que faciliten solucionar situaciones
contingentes y problemas.
La competencia se demuestra en la práctica
a través de conductas observables, logro de resultados y evidencias. En todos
los casos la competencia se evidencia en la conducta observable en el desempeño
de las tareas de los trabajadores.
Tipos de competencias laborales
El conocimiento de los tipos de competencias laborales resulta clave para tener empleados motivados. A continuación, se señala cada competencia:
- Ser planificado y ordenado en el trabajo: Distinguir entre las tareas realizadas y las actividades pendientes, organizar el tiempo adecuadamente para llevar a cabo todas las asignaciones y velar porque el orden en el trabajo sea más eficiente.
- Comunicación asertiva: Todo profesional debe comunicarse de manera clara y directa con sus compañeros de trabajo y superiores. Este aspecto hará que el trabajo a realizar se haga rápida y efectivamente.
- Trabajar en equipo: La habilidad para la interacción con diferentes personas, de delegar, ser empático, en conjunto con la habilidad para resolver conflictos.
- Tener iniciativa: Ser creativo, innovador, organizado, con capacidad para estructurar el trabajo.
- Poseer capacidad para el aprendizaje: la disposición para el aprendizaje continuo, con efectividad.
- Tomar decisiones: Con agilidad y asertividad.
- Capacidad de adaptación: Contar con flexibilidad y adaptabilidad para los cambios.
- Saber trasmitir ideas: Ser capaz de comunicarse de forma efectiva e innovar para el desarrollo de un proyecto o empresa.
- Responsabilidad: Cumplir con horarios y planes, manejar la confidencialidad de la información.
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