RECLUTAMIENTO
¿Qué es el proceso de Reclutamiento?
Manual para diseñar un proceso de reclutamiento de calidad
La primera etapa del proceso de reclutamiento del personal es identificar las necesidades reales que existen. Antes de crear la oferta de empleo, es necesario evaluar si se trata de una sustitución o de un nuevo puesto de empleo.
Define el modelo de contratación
Existen múltiples situaciones para añadir un nuevo compañero de trabajo en una
empresa, ya sea por una necesidad profesional permanente o porque un proyecto
necesita de un tipo de profesional diferente que no posees en tu plantilla y
contar con una generación de talento que no tienes.
Crea un plan de reclutamiento
En esta etapa del proceso de reclutamiento es
básico que determines un planning y las personas encargadas de intervenir en
cada etapa. Identifica quién recibirá los currículums, quién los revisará,
quién se pondrá en contacto con los candidatos, quién los entrevistará y quién
tomará las decisiones para decidir sobre el candidato ideal.
Describe el puesto de empleo y los canales para llegar a los candidatos
Como recruiter tómate tiempo para trazar el perfil del puesto de empleo y la oferta de
trabajo, esta es la base para que un proceso de estas características tenga
éxito.
Comienza la búsqueda
Con la ayuda de las herramientas de
reclutamiento puedes minimizar los tiempos de búsqueda de candidatos. Por
ejemplo, si apuestas por un ATS (software de reclutamiento) o sistema de
seguimiento de los candidatos puedes filtrar a los candidatos más cualificados
mediante palabras clave que son determinantes para encontrar el perfil del
candidato. Por otro lado, este tipo de herramientas también te permite enviar
mensajes programados para descartar a los solicitantes que no están tan
cualificados.
Tras la recepción de los
currículums vitae realiza el contacto personalizado de los candidatos por email
o por teléfono y haz que cada uno de ellos se sienta único. Encuentra a los
mejores candidatos e informales de cada paso del proceso de reclutamiento.
Realiza una o dos entrevistas de trabajo como
mucho a los profesionales mejor considerados en base a una serie de preguntas y
pruebas que son relevantes para el puesto de empleo.
En este paso para crear el proceso
de reclutamiento es clave conocer realmente a la persona que está detrás del CV,
profundizar en su trayectoria y en aquellas experiencias que están relacionadas
con la oportunidad laboral que estás ofreciendo.
Toma la decisión de la mano de la
información
En caso de realizar pruebas a los
postulantes, haz una evaluación del desempeño de cada una de las pruebas
recibidas y selecciona al candidato más cualificado. Una vez lo elijas verifica
las referencias y conoce el potencial real del candidato.
Estás casi en el último paso para
terminar con el proceso de reclutamiento, así que analiza las condiciones que
se le van ofrecer y adecua la oferta a sus conocimientos y trayectoria
profesional. Ponte en contacto con el candidato elegido y hazle una propuesta
de trabajo que no pueda rechazar. Si decide pensárselo, espera un tiempo para
poder negociar el salario, los beneficios y otras condiciones del contrato si
realmente deseas incorporar a este empleado en tu plantilla.
Ahora que definitivamente sabes que
el candidato va a unirse al equipo, empieza el proceso de onboarding de empresa
o incorporación, la formación y que todo el proceso de adaptación sea positivo
para que el empleado esté interesado en alargar su trayectoria profesional en
tu empresa.
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