INDUCCION DE PERSONAL, CAPACITACION Y EVALUACION DE DESEMPEÑO

 

¿Qué es el proceso de inducción de personal?

 La inducción de personal es uno de los procesos que coordina el área de Recursos Humanos. El mismo consiste en garantizar la adecuada incorporación de los nuevos empleados a una empresa. 

 A este también se le conoce como onboarding y reúne todas las acciones o tareas que debe hacer la empresa , a través de su departamento de recurso humanos, de alguna forma este proceso facilita la integración y adaptación del nuevo trabajador a su puesto de trabajo. 

 👉 A continuación te mostrare el proceso de inducción de Alfonso 


👉 Video sobre el proceso de inducción de personal 

Proceso de capacitación

Capacitación, desarrollo personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades , que busca la mejor actitud , conocimientos o habilidades del personal. 

La importancia que ha ganado la capacitación es clave para la supervivencia y desarrollo de las empresas, porque cada vez ser requiere de personal  que conozca lo ultimo en los aspectos relacionados con sus actividades diarias. En pocas palabras, capacitar implica proporcionarle al trabajador las habilidades y conocimientos que lo hagan mas apto y diestro en sus actividades laborales. 

💡La ley federal del trabajo señala que todos los colaboradores  tienen derecho a recibir capacitación o adiestramiento por parte de la empresa , esto con el fin de mejorar su nivel de vida y productividad

Etapas del procesos de capacitación

 Para ejecutar correctamente un proceso de adiestramiento laboral es importante identificar sus etapas y desarrollarlas siguiendo ,los objetivos especifico de cada una de ellas.

 1.- Diagnostico de las necesidades de adiestramiento.

El primer paso del proceso consiste en encontrar las necesidades. El adiestramiento no se trata de un curso que se repita en bucle a cualquier colaborador, sino que debe atender un requerimiento en específico, por ejemplo: el uso de una nueva máquina en la empresa.

Luego se debe identificar a las personas o departamentos que requieren el conocimiento. En algunos casos, pueden ser todos los trabajadores de la empresa, como cuando se trata de la difusión de nuevas disposiciones de la ley laboral, etc.

2.- Planificación del adiestramiento

El siguiente paso es diseñar un programa de actividades con el fin de impartir el adiestramiento de forma correcta. En esta etapa se debe identificar a las personas que impartirán la formación, ya sea personal de la empresa, alguna autoridad gubernamental o algún otro capacitador externo.

Durante la planificación es indispensable establecer un cronograma que permita calendarizar las actividades en el horario más conveniente para la mayoría.

3.- Implementación y ejecución

 Luego de tener lista la estrategia, es momento de ejecutar el programa de adiestramiento, es decir, realizar los cursos, talleres, seminarios o cualquier actividad que se tenga planeada para la formación del personal.

Para ello es necesario tener en cuenta las mecánicas ideales para favorecer el aprendizaje de los colaboradores.

5.- Evaluación de los resultados

Por último, para asegurarte de que el proceso de adiestramiento cumplió con las metas trazadas, es necesario realizar una evaluación.

Es recomendable evaluar cada una de las etapas anteriormente descritas para encontrar oportunidades de mejora, además de calificar si se alcanzó el objetivo general del adiestramiento.

👉 Video sobre la importancia de la capacitación
 


Proceso de evaluación de puestos


La evaluación de desempeño es una excelente forma de medir el rendimiento del talento humano. Gracias a esta herramienta es posible saber cómo potenciar sus virtudes y fortalecer sus debilidades. 

¿En qué consiste la evaluación de desempeño?

Cuando hablamos acerca de una evaluación de desempeño, nos referimos a un sistema o método mediante el cual se pueden medir, objetiva e integralmente, elementos de gran importancia sobre un profesional, por ejemplo: 

  • Competencias
  • Conducta profesional
  •  Productividad
  •  Rendimiento

Una evaluación de desempeño es fundamental para los negocios y debe aplicarse de forma general. Es decir, tanto las personas que conforman los equipos de trabajo como los directivos deben pasar por este tipo de revisión.

¿Para qué sirve una evaluación de desempeño?

El objetivo de una evaluación de desempeño es medir todos los factores profesionales que influyen en el rendimiento de cada individuo. Esta información es de gran utilidad, no sólo para mejorar la formación de la persona en cuestión, sino también para solucionar conflictos y optimizar los procesos empresariales.

 Tipos de evaluación de desempeño

A continuación, te compartimos una lista de los tipos de evaluación de desempeño entre los que puedes escoger:  

1. Autoevaluación

Una autoevaluación de desempeño busca que las personas sean conscientes de sus propias fortalezas y debilidades, para que así estén más comprometidas con mejorar. 

Por supuesto, es imprescindible mencionar que tu equipo debe ser honesto al completar los resultados para trabajar correctamente. Cuanto más cercana a la realidad sea la información recopilada con las herramientas de medición de desempeño, los cambios serán más significativos. 

2. Modelos de evaluación de desempeño 90°, 180°, 270° y 360° 

Pese a que el sistema es muy similar, los encargados de realizar estos modelos de evaluación de desempeño varían. Te explicamos cada uno:

Evaluación de desempeño 90°

Este modelo lo realizan los superiores. Aunque la realiza un supervisor directo, puede estar sesgada.

Evaluación de desempeño 180°

Es una evaluación entre iguales. Es útil para que los profesionales puedan despejar dudas y tener una visión completa sobre su trabajo y su relación con los demás. 

Evaluación de desempeño 270°

Esta evaluación la realizan los miembros de la organización. Se realiza de forma anónima para evitar limitar las opiniones de los profesionales.

Evaluación de desempeño 360°

Se trata de una evaluación realizada por todos los anteriores. Al ser la más completa de todas, permite hacer un análisis profundo de la situación de la empresa. 

3. Assessment Center

En este método de evaluación de desempeño, la prueba es evaluada por personal externo a la empresa, profesionales que están formados especialmente para este tipo de prueba.


👉 Ejemplo sobre una entrevista de evaluación de desempeño


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